22A – Construyendo Paisajes Culturales a través del Minecraft

Información

Nombre de los Investigadores

José María Martín Civantos
civantos@ugr.es
Lara Delgado Anés
ldelgadoanes@gmail.com

Departamentos Estudios

Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Históriográficas

Nº de estudiantes

3

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Descripción

El objetivo de esta actividad es usar el Minecraft para el estudio de los paisajes culturales. Se trata de un juego de construcción, donde el participante crea y destruye ditintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. Resulta una herramienta muy interesante para el alumando, además de mejorar la creatividad y el desarrollo intelectual por descubrimiento.

Para el desarrollo de este proyecto previamente los alumnos/as realizaran una labor de investigación sobre los paisajes culturales y especialmente sobre los sistemas históricos de regadío en el Laboratorio de Paisaje y Patrimonio Biocultural (dentro del dpto Historia Medieval y CCTTHH). El objetivo de esta actividad será la construcción de un sistema de regadío que incluya los elementos propios de la infraestructura (captación, acequia madre, brazales, balsa, terrazas de cultivo…), de manera que los estudiantes aprendan su funcionamiento y valores.

El desarrollo del juego será grabado, dichos videos serán publicados en el canal del youtube del proyecto europeo MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes). De esta forma, otros usuarios de Minecraft aprenderán cómo se construye estos sistemas históricos de regadío al mismo tiempo que aprenden sobre su origen, cómo funcionan, quién los mantienen, qué tipo de servicios proporciona, etc.

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