22C – El mundo rural andaluz y la importancia de la Política Agraria Europea en su desarrollo

Información

Nombre de los Investigadores

Eugenio Cejudo García (Coordinador)
cejudo@ugr.es
Francisco Navarro Valverde
Juan Carlos Maroto Martos
José Antonio Cañete Pérez
Francisco Toro Sánchez

Departamentos Estudios

Geografía Humana

Nº de estudiantes

10

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Descripción

Desde la década de los 80 del siglo pasado se asiste a una reconstitución de los espacios rurales, con la consiguiente reestructuración de todos sus componentes (sociedad, economía, gobierno,…) y el surgimiento de una “Nueva Ruralidad”, proceso en el que ha jugado un papel determinante los Programas de Desarrollo Rural de la UE, siendo LEADER su referente más significativo.

Esta nueva ruralidad de la que hablamos está relacionada con:

  • La globalización y compresión de las dimensiones de tiempo-espacio a causa del desarrollo de nuevas tecnologías.
  • La desagrarización del campo con la consiguiente pérdida de importancia de la agricultura en el medio rural en todas sus vertientes (económica, social y cultural).
  • Nuevos roles laborales para la mujer rural, contribuyendo a esa terciarización de la economía rural, llegando a ser empresarias, interviniendo en la política y participando activamente en la toma de decisiones local.
  • Mayor complejidad de los flujos migratorios. Frente a un antecesor éxodo rural, surge una “vuelta al campo” en busca de un “ideal rural” y/o de puestos de trabajo que no encuentran en el espacio urbano. Ello no implica que este fenómeno sea universal.
  • Integración entre diferentes regiones rurales mediante redes de todo tipo, desligándose de la dependencia respecto de los mercados urbanos cercanos a ellas.
  • Los límites entre regiones rurales se transforman en identitarios, entendidos como instrumento de desarrollo.
  • Una reorganización de las funciones del Estado que implica una mayor asignación de competencias y protagonismo en la toma de decisiones a los territorios rurales, a través del partenariado y la gobernanza local. Las comunidades se organizan ellas mismas.

Finalmente, nuevas políticas rurales en las que el Estado no lidera el desarrollo, sino que ayuda a las comunidades a ayudarse a sí mismas. LEADER, la iniciativa comunitaria de desarrollo rural, destinada a implantar Programas de Desarrollo Rural (PDR) a lo largo de la Unión Europea (UE) se nutre de este contenido, que siendo inicialmente metodológico, termina por convertirse en ideológico. La traslación de esta Iniciativa europea al contexto nacional se hizo, además, a través de un programa propio de nominado PRODER.

Las labores a realizar por parte de los alumnos se centrarán en cuatro aspectos fundamentales:

  1. La discusión y conocimiento del concepto de desarrollo rural y de los programas de desarrollo rural –LEADER Y PRODER-.
  2. Análisis de las actuaciones de LEADER Y PRODER en el territorio andaluz, resaltando la distribución territorial de sus inversiones, tipología de proyectos, de emprendedores, empleos generados, etc.
  3. Concreción de resultados en la provincia de Granada según los diferentes Grupos de Desarrollo Rural existentes en toda ella.
  4. Trabajo de campo en los diferentes entornos residenciales a través de entrevistas y encuestas a promotores de distinta índole que se han beneficiado de apoyo financiero por parte de estos Programas.

Evidentemente, estas labores van a estar condicionadas por el perfil de los alumnos que se interesen por dicho proyecto, siendo, en principio, especialmente interesante la presencia de alumnos de los diferentes rincones de nuestra provincia que tenga, de partida, vínculos más o menos cercanos con la actividad agraria.

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