22D – El turismo en los municipios rurales andaluces

Información

Nombre de los Investigadores

Juan Carlos Maroto Martos
Eugenio Cejudo García
Francisco Antonio Navarro Valverde
Aida Pinos Navarrete
María López Rodríguez
José Manuel Maroto Blanco

Departamentos Estudios

Departamento de Geografía Humana. Facultad de Filosofía y Letras de la UGR

Nº de estudiantes

3

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Descripción

¿Cuál es nuestra idea de partida? Pues que los pueblos de Andalucía disponen de importantes recursos tanto naturales, como históricos, artísticos, etnográficos, etc. que se visitan poco, lo que favorece que las economías de muchos de ellos sigan siendo débiles y que el paro constituya un gran problema para las personas que residen allí.

¿Cómo pretendemos ayudar a que se solucione este problema? Pretendemos aportar nuestro granito de arena tratando de conocer si existe o no una suficiente infraestructura de alojamientos rurales que favorezca que la población pueda alojarse en ellos y para favorecer que se potencie el turismo rural.

¿Cómo pretendemos realizar nuestro estudio? En primer lugar realizaremos una revisión de lo que es y supone el turismo rural en España y Andalucía. Para lograrlo reflexionaremos, utilizando algunos artículos de investigación existentes, sobre el concepto de turismo rural hasta llegar a concretar la definición que consideramos más adecuada. Analizaremos la evolución de este turismo utilizando las fuentes de información disponibles a nivel español y andaluz. Ese análisis nos permitirá conocer las particularidades de este tipo de turismo en nuestra comunidad autónoma respecto al conjunto del país y de las diferentes comunidades autónomas que lo componen. Posteriormente analizaremos la oferta de alojamientos rurales de todos los municipios andaluces, es decir analizaremos tanto el número de establecimientos turísticos rurales que hay en cada municipio como el nº de plazas que disponen. Esa información la vamos a cartografiar, es decir vamos a crear mapas que representen los datos y nos muestren la evolución de los mismos. Esto no va a permitir conocer qué municipios son los que tienen más o menos alojamientos y plazas de turismo rural. Compararemos esa información con otra que nos indique el paro que existe en cada municipio y también con otra que nos informe sobre los recursos tanto naturales, como histórico-artísticos existentes. De su comparación podremos deducir en qué municipios se debería impulsar el turismo rural por sus altas tasas de paro y la disponibilidad de recursos turísticos de interés.

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