17F – ¿Ángeles o Demonios? Valores en los Adolescentes: Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales

Información

Nombre de los Investigadores

Nazaret Martínez Heredia (Coordinadora) (nazareth@ugr.es)
Gracia González Gijón (graciag@ugr.es)
Pilar Casares García (pcasares@ugr.es)
Socorro Entrena Jiménez (sentrena@ugr.es)
Francisco Jiménez Ríos (fjjrios@ugr.es)
Silvia Corral Robles (silviacr_31@hotmail.com)

Departamentos Estudios

Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación

Nº de estudiantes

8

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Nº de Sesiones

Tres obligatorias en fechas determinadas por la organización. Sesiones extra, según necesidades de la investigación.

Descripción

Los seres humanos no podemos vivir sin un conjunto de valores, es decir, con todo aquello que nos gusta, que nos parece correcto y, por tanto, lo deseamos como algo bueno y positivo para nosotros y para los demás. La jerarquía o fuerza preferencial de estos valores determina la personalidad de cada sujeto e incide en el comportamiento personal, familiar y social. La elección de unos valores personales adecuados tiene impacto sobre la calidad de vida de las personas y de los grupos sociales.

Las clasificaciones de los valores son múltiples. Nosotros nos centramos en aquellas que configuran las diversas dimensiones de la persona: valores corporales, intelectuales, afectivos, individuales, estéticos, morales, sociales, ecológicos, instrumentales y religiosos, cuyo desarrollo armónico determina la educación integral. Asimismo, el conocimiento y la fuerza de cada uno de estos valores se hacen necesarios para el buen desarrollo personal, la autoestima y la convivencia familiar y social.

La finalidad de este proyecto reside en que los alumnos/as participantes se inicien en la investigación en Ciencias Sociales a partir del estudio de los valores en los jóvenes de Enseñanza Secundaria de Granada. Más concretamente, se pretende la iniciación del alumnado participante en la aplicación de un instrumento de recogida de datos (Test de Valores Adaptado, TVA_adaptado, 2017), el análisis de los resultados y la interpretación de los mismos, con el empleo de paquetes estadísticos como el SPSS.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies