25C – Cultura mediática y alfabetización digital: una experiencia intergeneracional

Información

Nombre de los Investigadores

Juan Antonio Maldonado Jurado
Pedro Antonio Castillo Valdivieso
Antonio Javier Fernández Ares
Antonio M. Mora García
María Isabel García Arenas
Pablo García Sánchez
Mª Carmen García Ríos

Departamentos Estudios

Aula Permanente de Formación Abierta

Nº de estudiantes

15

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Descripción

El proyecto PIIISA surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma de iniciarse en la investigación social a través del conocimiento teórico y práctico en el contexto de la experiencia del APFA de la UGR .

Las líneas de este proyecto de investigación social tratarán los temas de la brecha digital entre personas mayores y adolescentes y la desinformación en Internet. A pesar de que ambas poblaciones utilizan redes sociales, su uso está muy segmentado: las personas mayores suelen utilizar redes ya consolidadas, como WhatsApp o Facebook, mientras que las más jóvenes se han decantado por redes de más reciente creación, como TikTok, Discord o Twitch. Sin embargo, en todas ellas, las personas que las usan pueden caer en bulos y estafas: compartir una noticia sin comprobar su veracidad es fácil y puede extenderse rápidamente.

Se pretende con esta iniciativa de carácter intergeneracional, interdisciplinar e interinstitucional crear un foro de investigación, docencia y extensión universitaria como un gran puente que una estas realidades de un modo científico, creativo, innovador y experiencial en el marco de una sociedad para todas las edades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies