32B – Transformar residuos en recursos mediante la ciencia del compostaje

Información

Nombre de los Investigadores

Germán Tortosa Muñoz
Eulogio J. Bedmar

Departamentos Estudios

Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)

Nº de estudiantes

6

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Breve descripción del proyecto

Los suelos son un recurso no renovable, frágil, y su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible. Los suelos de la cuenca mediterránea están amenazados por el avance de la desertificación que provoca el calentamiento global y el cambio climático, que reduce su contenido de materia orgánica. Por otro lado, nuestra sociedad genera cada vez más cantidad de residuos orgánicos, como los domésticos o biorresiduos, los cuales generan un gran impacto ambiental.

El compostaje se define como el proceso controlado de transformación biológica aeróbica y termófila de dichos materiales orgánicos biodegradables, para dar lugar a abonos o enmiendas orgánicas que denominamos compost. Por lo tanto, el compostaje es una técnica útil, eficaz y tecnológicamente asequible que permite dar solución a estos dos grandes problemas: la generación de residuos y la falta de materia orgánica en nuestros suelos.

Los objetivos principales de este proyecto son a) llevar a cabo el compostaje de los biorresiduos generados en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), b) reconocer las fases del proceso, c) analizar algunos aspectos físico-químicos y microbiológicos del compost producido y, finalmente, d) analizar el resultado de su empleo como fertilizante.

Para cumplir estos objetivos se pretende la construcción de dos pilas de compostaje (Figura 1) a partir de los biorresiduos disponibles en la EEZ-CSIC: césped recién cortado, hojarasca de plátanos de sombra y restos de comida de la cafetería. La evolución del compostaje se estudiará determinando la temperatura, el pH y el contenido en agua de las pilas. Por otra parte, se cuantificará el número de células viables de bacterias, hongos y actinomicetos en muestras recogidas en las fases mesófila, termófila y de maduración del proceso. Previo a su empleo como fertilizante, se determinará la fitotoxicidad del compost mediante germinación de semillas de berro común (Lepidium sativum). Finalmente, las propiedades agronómicas del compost se evaluarán en plantas de soja.

Durante este proyecto el joven investigador se familiarizará con las fases del método científico: reconocer el problema de estudio, plantear hipótesis de trabajo, planificar experimentos, obtener y discutir resultados de los mismos y plantear las conclusiones obtenidas. Aplicará sus conocimientos de física, química y biología a un proceso real de reciclaje, ejercitando su sentido crítico, y aprenderá como difundir y divulgar los resultados de su investigación.

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