3E – Viendo lo Invisible. Redescubriendo Fenómenos Cotidianos Mediante la Técnica Schlieren
Información
Nombre de los Investigadores
Claro Ignacio Sainz DíazJulyan Cartwright
Carlos Gutiérrez Ariza
Departamentos Estudios
Instituto Andaluz de Ciencias de la TierraNº de estudiantes
5Curso
1º BachilleratoEn este proyecto introduciremos a los alumnos a la técnica óptica Schlieren, que nos permitirá visualizar diferencias en el índice de refracción de medios trasparentes. Con este método seremos capaces de ver fenómenos cotidianos que son imperceptibles para el ojo humano como las corrientes de aire generadas por un secador o una aspiradora o la columna de aire caliente generada por una llama, mezclas de fluidos, entre otros, Estos fenómenos físicos son responsables de actividades químicas y biológicas en la naturaleza. Es un estudio interdisciplinar donde se funde la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas.
Además del apartado estético de cara a la fotografía, usaremos este efecto para analizar algunos fenómenos de fluidos introduciendo así al alumnado en el mundo de la física experimental.