17P – El juego como elemento universal. Estudio intergeneracional a través de historias de vida
Información
Nombre de los Investigadores
Esther Santaella RodríguezNazaret Martínez Heredia
Gracia María González Gijón
Francisco Javier Jiménez Ríos
Ana Emilia Amaro Agudo
Departamentos Estudios
Facultad de Ciencias de la EducaciónDepartamento de Padagogía
Nº de estudiantes
10Curso
4º ESO y 1º BachilleratoDescripción
El juego es un elemento clave en la vida de todas las personas, especialmente durante la infancia, al mismo tiempo que se hace indispensable en el desarrollo humano, ya que ayuda a niños y niñas a conocerse, así como a explorar el mundo que les rodea. En la propia Convención sobre los Derechos del Niño se reconoce como uno de los derechos de la infancia. El juego siempre ha estado presente en nuestras vidas. Sin embargo, con el paso del tiempo se producen transformaciones sociales y culturales las cuales también se ven reflejadas en los hábitos de juego. El interés de este proyecto se ubica en realizar un estudio intergeneracional para identificar los cambios y tendencias en el uso del juego a través del empleo de métodos de investigación biográficos, favoreciendo la construcción del conocimiento a través de las experiencias, impresiones y percepciones de personas clave en la realidad estudiada. Para lo cual se recurrirá al empleo de historias de vida como técnica de investigación cualitativa y, en concreto, a la entrevista semiestructurada como instrumento para la recogida de datos.