17Q – Identidad y patrimonio a través de las artes: cómo generar un vídeo-ensayo colectivo
Información
Nombre de los Investigadores
Dolores Álvarez RodríguezÁngela Barrera García
Departamentos Estudios
Facultad de Ciencias de la EducaciónDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Nº de estudiantes
15Curso
4º ESO y 1º BachilleratoDescripción
Vivimos con la presencia constante de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet se ha convertido en un componente diario imprescindible que alimenta la hiperestimulación y sobredigestión visual, relacionándonos con la vida a través de los dispositivos y las pantallas. Los formatos son cada vez más rápidos y el contenido, instantáneo. Desde esta perspectiva, se presenta un proyecto de investigación basado en el vídeo-ensayo, como un espacio de creación artístico y cultural colectivo. Se trata de profundizar en los procesos creativos de una obra audiovisual colectiva de carácter ensayístico que refleje la situación vivencial de las y los participantes, utilizando las posibilidades que ofrecen las TIC hoy en día. Cada miembro del equipo tomará un rol activo en la grabación y producción del vídeo-ensayo, generando sinergias horizontales y trabajando a través del patrimonio fílmico e identitario.