40A – Niñas y mujeres en la literatura para la infancia y la adolescencia: El eterno retorno de los roles de género Niñas y mujeres en la literatura para la infancia y la adolescencia: El eterno retorno de los roles de género
Información
Nombre de los Investigadores
María Santamarina SanchoLoreto Gómez López-Quiñones
María del Mar Ortiz Martínez
Bojana Tulimirovic Joksimovic
Departamentos Estudios
Centro de Magisterio "La Inmaculada" (Universidad de Granada)Humanidades y Ciencias Sociales
Nº de estudiantes
15Curso
4º ESODescripción
A lo largo de este proyecto, pretendemos que el alumnado de Educación Secundaria tome consciencia de los roles de género y de la forma en la que éstos se perpetúan. La infancia y la adolescencia son edades particularmente críticas porque los estereotipos se afianzan con suma facilidad, especialmente a través de aquellos productos culturales (libros y sus adaptaciones cinematográficas) que ayudan a instaurar un imaginario colectivo que conforma la identidad social y sexual de las niñas y niños que, posteriormente, entrarán en la edad adolescente con creencias y prejuicios muy enraizados sobre el género y sobre lo que éste implica en cuanto a comportamientos sociales.
Reflexionaremos sobre la literatura como un instrumento enormemente poderoso para construir y trasmitir valores, especialmente en la infancia. Los relatos en todos sus formatos (cuentos, novelas, sagas, películas, series) tienen un impacto enorme en la formación y la integración social de la población adolescente y de temprana edad.
Durante las sesiones, ofreceremos exposiciones por parte de las profesoras para ayudar al alumnado con la fundamentación teórica y con el estado de la cuestión, pero, principalmente, alternaremos con prácticas, dinámicas, talleres y trabajos de campo.