17F – ¿Ángeles o Demonios? Valores en los Adolescentes: Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales
Información
Nombre de los Investigadores
Nazaret Martínez HerediaGracia González Gijón
Francisco Jiménez Ríos
Ana Amaro Agudo
Silvia Corral Robles
Socorro Entrena Jiménez
Natalia Iañez García
Departamentos Estudios
Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la EducaciónNº de estudiantes
10Curso
1º BachilleratoNº de Sesiones
Tres obligatorias en fechas determinadas por la organización. Sesiones extra, según necesidades de la investigación.Los seres humanos no podemos vivir sin un conjunto de valores, es decir, con todo aquello que nos gusta, que nos parece correcto y, por tanto, lo deseamos como algo bueno y positivo para nosotros y para los demás. La jerarquía o fuerza preferencial de estos valores determina la personalidad de cada sujeto e incide en el comportamiento personal, familiar y social. La elección de unos valores personales adecuados tiene impacto sobre la calidad de vida de las personas y de los grupos sociales.
Las clasificaciones de los valores son múltiples. Nosotros nos centramos en aquellas que configuran las diversas dimensiones de la persona: valores corporales, intelectuales, afectivos, individuales, estéticos, morales, sociales, ecológicos, instrumentales y religiosos, cuyo desarrollo armónico determina la educación integral. Asimismo, el conocimiento y la fuerza de cada uno de estos valores se hacen necesarios para el buen desarrollo personal, la autoestima y la convivencia familiar y social.
La finalidad de este proyecto reside en que los alumnos/as participantes se inicien en la investigación en Ciencias Sociales a partir del estudio de los valores en los jóvenes de Enseñanza Secundaria de Granada. Más concretamente, se pretende la iniciación del alumnado participante en la aplicación de un instrumento de recogida de datos (Test de Valores Adaptado, TVA_adaptado, 2017), el análisis de los resultados y la interpretación de los mismos, con el empleo de paquetes estadísticos como el SPSS.