17G – Regulación Emocional, Estrategias de Aprendizaje y Autoeficacia en Estudiantes Universitarios

Información

Nombre de los Investigadores

Francisco Manuel Morales Rodríguez
Ana María Morales Rodríguez
Jesús Molina Gómez
Pere Mercadé Melé
Juan Pedro Martínez Ramón
José Miguel Giménez Lozano

Departamentos Estudios

Métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación.
Psicología Evolutiva y de la Educación

Nº de estudiantes

7

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Requerimientos

Alumnado que tenga un nivel adecuado de inglés (principalmente lectura).
Descripción:
El proyecto tiene como meta general que los alumnos y alumnas que participen de los centros de E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria) y de bachillerato se inicien en la investigación de estudios científicos dentro del área de psicología evolutiva, de la educación y de ciencias de la salud, explorando y analizando los distintos estudios aplicados sobre la línea temática de gestión de emociones, estrategias de aprendizaje y autoeficacia.

Objetivo general:
El objetivo general es iniciar al alumnado de 4º y 1º de bachillerato en investigaciones básicas teórico- científicas en el ámbito universitario contribuyendo al conocimiento sobre esta línea temática y el aprendizaje de la construcción de matrices de datos, principios científicos para considerar, identificación de tipos de variables estadísticas y su operacionalización, elaboración de búsquedas bibliográficas, etc mediante las actividades propuestas en el siguiente apartado.

Actividades para realizar:
Las actividades del proyecto se desarrollarán en cuatro sesiones prácticas que se describen a continuación:

Sesión 1:
Aprendizaje de la construcción de matriz de datos y entrenamiento para la subida e introducción de datos relativos a los constructos indicados. Visionado de vídeo y principios científicos en la construcción. Pautas para la recogida de información y para la elaboración de una base de datos ordenada y clara.

Sesión 2:
Aprendizaje de las metodologías y técnicas para evaluar el rendimiento en los estudiantes, así como las variables seleccionadas que afectan al mismo. Tipos de variables estadísticas y su operacionalización.

Sesión 3:
Iniciación a los cálculos y análisis estadísticos previos de los resultados para la descripción de una muestra de sujetos de un estudio científico. Pensamiento crítico de la presentación de resultados en investigación aplicada en educación.

Sesión 4:
Aprendizaje y orientaciones para realizar búsquedas bibliográficas. Elaboración de un fichero bibliográfico, sobre regulación emocional, estrategias de aprendizaje, autoeficacia y otras variables relacionadas con el rendimiento académico. Preparación de algunos materiales tras realizar revisiones (modelos teóricos, investigaciones descriptivas y experimentables localizables en bibliotecas y bases de datos) y actualización de la bibliografía.

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