17H – Investigación sobre Vida Independiente, la Funcionalidad en las Actividades de la Vida Diaria y Autonomía en Síndrome de Down

Información

Nombre de los Investigadores

Francisco Manuel Morales Rodríguez
Juan Pedro Martínez Ramón
José Miguel Giménez Lozano
Jesús Molina Gómez
Pere Mercadé Melé
Ana María Morales Rodríguez
José Manuel Pérez Mármol.
José Manuel Ortiz Marcos.
Mónica Fernández Martín.
Beatriz García Pintor.
Eva Isidoro Cabañas.
Iria Arias Veleiro
Pablo Menéndez Cuervo
Natalia Piñeiro Rodríguez
Isabel Fernández Cordón
Ana Ruiz Ramírez
Verónica Díaz López de la Franca
Inmaculada Puente Ortega
Darío Fornell Navarrete
Ana Rosa París Ramos
Dogukan Baran Gungormus.
Laura Sánchez Bermejo.
Mariana Pérez Mármol.
Francisco Javier Soto Rodríguez.

Departamentos Estudios

Métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación.
Psicología Evolutiva y de la Educación.

Nº de estudiantes

7

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Requerimientos

Que cada alumno y alumna adquiera los materiales necesarios indicados por los distintos coordinadores del proyecto, según sea necesario para las distintas cuatro sesiones que se llevarán a cabo durante el proceso del mismo, siempre que dichos materiales no puedan ser facilitados por el departamento.
Descripción:

El proyecto se basa en que los alumnos y alumnas participantes de los centros de E.S.O y de bachillerato se inicien en la investigación de estudios científicos dentro del área educativa y de ciencias de la salud, explorando y analizando los distintos estudios aplicados con personas que poseen diversidad funcional y discapacidad intelectual. En consecuencia, lo que se pretende con este alumnado, es que adquieran las habilidades básicas de búsqueda y lectura crítica de estudios científicos, sobre la evaluación educativa y clínica en el ámbito de la discapacidad intelectual, además de las distintas metodologías y recursos que actualmente se están aplicando a este colectivo para su óptimo desarrollo personal, permitiéndoles la adquisición de las competencias fundamentales para su participación como personas activas en la sociedad y facilitarles los apoyos y ayudas humanas y materiales necesarias para lograr su mayor autonomía, independencia y desarrollo personal y social.

Objetivos:

  • Iniciar al alumnado de 4º y 1º de bachillerato en investigaciones básicas teórico- científicas en el ámbito universitario.
  • Utilizar un lenguaje básico en los estudios científico educativo y de la salud en el ámbito de la discapacidad intelectual.
  • Conocer los sistemas de evaluación científicos dentro del área educativa y de ciencias de la salud.
  • Conocer las intervenciones psicopedagógicas dirigidas para la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual.
  • Conocer las distintas metodologías de trabajo que se aplican en los centros para el desarrollo personal y autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

Actividades a realizar:

Las actividades del proyecto se coordinarán a través de cuatro sesiones prácticas en el contexto universitario y en el contexto comunitario. A continuación, se detalla dichas sesiones:

Sesión 1:
Aprendizaje preliminar de los sistemas de evaluación de la funcionalidad, autonomía y vida independiente en estudios científicos del área educativa y de ciencias de la salud. Relación con las búsquedas y lectura crítica básica de estudios científicos sobre la evaluación educativa y clínica con personas con discapacidad intelectual.

Sesión 2:
Planificación metodológica inicial de un estudio científico con personas que tienen diversidad funcional y discapacidad intelectual.

Sesión 3:
Razonamiento básico necesario para la organización de una intervención dirigida a la fomentación de la vida independiente en personas con síndrome de Down.

Sesión 4:
Observación de la metodología de trabajo de los centros para el desarrollo de la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Visita a las viviendas compartidas que dan cobertura a estas personas.

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