1H – Investigando la frontera del universo observable

Crédito: NOIRLab (https://noirlab.edu/public/images/noirlab2102a/)

Información

Nombre de los Investigadores

Ignacio Pérez García 

Departamentos Estudios

IAA-CSIC

Nº de estudiantes

8

Curso

4ºESO o 1º Bachillerato

Requerimientos

Cada uno o dos alumnos debe traer su propio ordenador portátil.

Descripción

Podríamos preguntarnos: ¿sería posible observar galaxias cada vez más y más lejanas con telescopios ópticos cada vez más y más potentes? La respuesta es no, porque sabemos que el Universo no es infinito y, sobre todo, porque ya hemos observado sus límites a nuestros ojos. Hemos visto que esa frontera se encuentra aproximadamente donde el Universo tenía solo 300,000 años… pero… ¿cómo…? ¿cómo es posible que podamos relacionar distancia con edad del Universo? ¿qué hace que no podamos ver con nuestros ojos más allá, y llegar hasta el principio de todo? ¿sería posible hacerlo observando en otras longitudes de onda de la luz, como radio o rayos X? Y lo más importante: ¿podría ser capaz yo mism@, junto con mis compañer@s, de observar con datos reales la evolución del medio intergaláctico a lo largo de la historia cósmica en un viaje hacia atrás en el tiempo hasta llegar a esta barrera? Si no te basta con que te lo cuenten, sino que quieres entenderlo e investigarlo como lo hicieron los científicos pioneros en el campo, esta es tu oportunidad.

Metodología

En este proyecto se realizará un análisis estadístico de un set de datos observacionales (espectros de cuásares) públicos, previamente tratados por un equipo de científicos para su posterior análisis. Tras una breve introducción de conceptos físicos básicos para el entendimiento del trabajo, así como de las herramientas informáticas que se emplearán para los cálculos y su representación, el alumnado sea capaz de, con operaciones sencillas, calcular la transmisión del medio intergaláctico a lo largo de la historia del Universo. Finalmente, se interpretarán los resultados y se discutirá sobre sus limitaciones e implicaciones, se compararán sus resultados con los obtenidos por otros autores, etc. Todo ello haciendo hincapié en valores tales como la importancia del trabajo en equipo, el rigor o el espíritu crítico.

Objetivos

Este proyecto permitirá a los estudiantes:

  • Entender y usar conceptos físicos (de cosmología, relatividad, cuántica, …) para la resolución de un problema de investigación básica
  • Asimilar y aplicar el método científico para resolver el problema concreto propuesto (extensible a cualquier otro)
  • Presentar y discutir los resultados científicos obtenidos

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