1Q – Los faros del universo: De estrellas RR Lyrae y Cefeidas

Información
Nombre de los Investigadores
Sebastiano de FranciscisSusana Martin Ruiz
Alfredo Sota
Departamentos Estudios
CSICInstituto de Astrofísica de Andalucía
Nº de estudiantes
8Curso
1º BachilleratoDescripción
La filosofía de fondo del proyecto sería de introducir al alumnado a la complejidad de un proceso científico, más allá de su concepción naive de «ponerse a mirar por un telescopio».
Las estrellas pulsantes de clase RRLyrae y Cefeidas presentan modulaciones periódicas de luminosidad extremadamente regulares. Existe una relación, llamada de período-luminosidad, que vincula directamente la magnitud absoluta de una estrella RR Lyrae o Cefeida con el valor de su período de pulsación, proporcionando un método fiable para evaluar su magnitud absoluta. Una vez conocida ésta, es posible conocer la distancia calculando la diferencia respecto a la magnitud aparente, y por este motivo estas estrellas tienen el importante papel de indicadores de distancia, siendo utilizadas para la medida de las distancias extragalácticas.
El alumnado estudiará serie de datos procedentes de algunas de estas estrellas, desarrollando las técnicas para medir distancias. Estas clases de estrellas son los objetos ideales para introducir a alumnos de la etapa de bachillerato algunos elementos de física estelar y de pulsaciones. Esta actividad además dará lugar también para tocar temas de historia de la astrofísica, i.e. la evolución histórica del concepto de tamaño y estructura del universo, y de ciencia y género, ya que los primeros estudios sobre las cefeidas como indicadores de distancia se deben a Henrietta Swan Leavitt, voluntaria en el equipo del Observatorio del Harvard College, y de cuyos méritos fueron inicialmente atribuidos a sus superiores, Edward Pickering y Edwin Hubble.