22J – La imagen del Holocausto. Estética y documento frente al antisemitismo.
Información
Nombre de los Investigadores
Miguel Ángel Espinosa VillegasMaría José Cano Pérez
David Martín López
Departamentos Estudios
Departamento de Historia del ArteNº de estudiantes
25Curso
4º ESO y 1º BachilleratoDescripción
Se trata de un proyecto de naturaleza crítica que pretende contextualizar la imagen que representa el holocausto (fotográfica y plástica) reconociéndole un doble valor, como testimonio y documento gráfico o como objeto estético susceptible de ser musealizado.
En primer lugar, atendiendo a este carácter documental, se analizará el valor de la imagen y en torno a ella se procurará reconstruir los hitos históricos esenciales del holocausto para comprender el momento y lo acaecido. Por otro lado se investigará acerca de qué convierte a una fotografía en blanco y negro en objeto de atención artística, cuando su tema es esencialmente de carácter testimonial, esto es, qué proporciona esteticidad a la imagen del horror. Consideramos de gran interés la aproximación a los modos y técnicas de investigación en la enseñanza universitaria y creemos interesante que este grupo de alumnos se familiarice con ellos.
Como forma de contextualización, se aportará previamente al grupo la información necesaria sobre la realidad del judaísmo: esencia, tradiciones, historia de las comunidades en Europa, problemas sociales en el período de entreguerras, formación del Estado de Israel…
Estudiaremos también la relación de estas muestras artísticas y documentales con los diferentes museos del Holocausto esparcidos por el mundo, conoceremos las características de algunos, prestando especial atención a los modos de exposición y atendiendo a los intereses del público, las expectativas tras la visita… En otras palabras, será el equipo de investigación el que rehaga la exposición en el museo, confeccionando su recorrido y presentación ideales.
Finalmente, prestaremos atención al elemento humano procurando adentrarnos en los sentimientos y actitudes de las víctimas, las nuestras y las de nuestro propio entorno a fin de comprender el calado del antisemitismo en nuestra sociedad actual y, extrapolando a otras situaciones, establecer un código ético frente a la diferencia de cualquier tipo. Concedemos gran importancia a la investigación como parte de un proceso de educación y formación en valores.