22J – La imagen del Holocausto. Estética y documento frente al antisemitismo.
Información
Nombre de los Investigadores
Miguel Ángel Espinosa VillegasDavid Martín López
Departamentos Estudios
Departamento de Historia del ArteNº de estudiantes
15Curso
4º ESO y 1º BachilleratoDescripción
Se trata de un proyecto de naturaleza crítica que pretende contextualizar la imagen que representa el holocausto (fotográfica y plástica) reconociéndole un doble valor, como testimonio y documento gráfico o como objeto estético susceptible de ser musealizado.
En primer lugar, atendiendo a este carácter documental, se analizará el valor de la imagen y en torno a ella se procurará reconstruir los hitos históricos esenciales del holocausto para comprender el momento y lo acaecido. Por otro lado se investigará acerca de qué convierte a una fotografía en blanco y negro en objeto de atención artística, cuando su tema es esencialmente de carácter testimonial, esto es, qué proporciona esteticidad a la imagen del horror. Consideramos de gran interés la aproximación a los modos y técnicas de investigación en la enseñanza universitaria y creemos interesante que este grupo de alumnos se familiarice con ellos.
Como forma de contextualización, se aportará previamente al grupo la información necesaria sobre la realidad del judaísmo: esencia, tradiciones, historia de las comunidades en Europa, problemas sociales en el período de entreguerras, formación del Estado de Israel…
Estudiaremos también la relación de estas muestras artísticas y documentales con los diferentes museos del Holocausto esparcidos por el mundo, conoceremos las características de algunos, prestando especial atención a los modos de exposición y atendiendo a los intereses del público, las expectativas tras la visita… En otras palabras, será el equipo de investigación el que rehaga la exposición en el museo, confeccionando su recorrido y presentación ideales.
Finalmente, prestaremos atención al elemento humano procurando adentrarnos en los sentimientos y actitudes de las víctimas, las nuestras y las de nuestro propio entorno a fin de comprender el calado del antisemitismo en nuestra sociedad actual y, extrapolando a otras situaciones, establecer un código ético frente a la diferencia de cualquier tipo. Concedemos gran importancia a la investigación como parte de un proceso de educación y formación en valores.