25D – Cumplir un deseo. El acceso de las mujeres a los estudios universitarios (1910-2024)

Crédito: NOIRLab (https://noirlab.edu/public/images/noirlab2102a/)

Información

Nombre de los Investigadores

Juan Antonio Maldonado Jurado
Carmen Caballero Navas

Departamentos Estudios

Aula Permanente de Formación Abierta

Nº de estudiantes

15

Curso

4ºESO o 1º Bachillerato

Descripción:

Desde 1910 hasta la actualidad, ha habido significativos avances en el acceso de las mujeres a los estudios universitarios. En el siglo XX, las mujeres enfrentaron numerosas barreras sociales y culturales que limitaban su participación en la educación superior. A lo largo de las décadas, movimientos feministas y cambios en las políticas educativas contribuyeron a una mayor igualdad de género en la educación superior.

Durante la segunda mitad del siglo XX, se observó un aumento significativo en la matriculación de mujeres en las universidades. Las políticas de igualdad de género, junto con un cambio en las actitudes sociales, permitieron que más mujeres accedieran a la educación superior y persiguieran una variedad de disciplinas académicas.

En cuanto al acceso de personas mayores de 50 años, las últimas décadas han presenciado un creciente interés en la educación continua y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las universidades, incluida la Universidad de Granada desde hace ya tres décadas, han reconocido la importancia de proporcionar oportunidades educativas a personas de todas las edades. Programas como el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada ofrecen opciones flexibles para todas las personas que desean continuar su educación en la edad adulta sin más condición que haber cumplido los 50 años, lo que un ejemplo de cómo las instituciones académicas están adaptando sus ofertas para incluir a personas mayores. Este tipo de programas brindan acceso a la educación superior a aquellos que buscan aprender, actualizar habilidades o simplemente disfrutar del aprendizaje a lo largo de toda su vida. Este enfoque refleja una tendencia más amplia hacia la inclusividad y la diversidad en el ámbito universitario.

Con esta propuesta se pretende estudiar este cambio y poner de manifiesto algunas de las causas que lo permitieron a modo personal, a través de mujeres matriculadas en el Aula Permanente de Formación Abierta, algunas de las cuales realizaron estudios universitarios ya en su juventud y otras para las que el APFA ha supuesto su primera experiencia universitaria.

 

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