40A – Niñas y mujeres en la literatura para la infancia y la adolescencia: El eterno retorno de los roles de género Niñas y mujeres en la literatura para la infancia y la adolescencia: El eterno retorno de los roles de género

Información

Nombre de los Investigadores

María Santamarina Sancho
Loreto Gómez López-Quiñones
María del Mar Ortiz Martínez
Bojana Tulimirovic Joksimovic

Departamentos Estudios

Centro de Magisterio "La Inmaculada" (Universidad de Granada)
Humanidades y Ciencias Sociales

Nº de estudiantes

15

Curso

4º ESO

Descripción

A lo largo de este proyecto, pretendemos que el alumnado de Educación Secundaria tome consciencia de los roles de género y de la forma en la que éstos se perpetúan. La infancia y la adolescencia son edades particularmente críticas porque los estereotipos se afianzan con suma facilidad, especialmente a través de aquellos productos culturales (libros y sus adaptaciones cinematográficas) que ayudan a instaurar un imaginario colectivo que conforma la identidad social y sexual de las niñas y niños que, posteriormente, entrarán en la edad adolescente con creencias y prejuicios muy enraizados sobre el género y sobre lo que éste implica en cuanto a comportamientos sociales.

Reflexionaremos sobre la literatura como un instrumento enormemente poderoso para construir y trasmitir valores, especialmente en la infancia. Los relatos en todos sus formatos (cuentos, novelas, sagas, películas, series) tienen un impacto enorme en la formación y la integración social de la población adolescente y de temprana edad.

Durante las sesiones, ofreceremos exposiciones por parte de las profesoras para ayudar al alumnado con la fundamentación teórica y con el estado de la cuestión, pero, principalmente, alternaremos con prácticas, dinámicas, talleres y trabajos de campo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies