5C – Cómo podría documentar gráficamente nuestro patrimonio arquitectónico usando lo que tengo a mano

Información

Nombre de los Investigadores

Luis José García Pulido
Sara Peñalver Martín

Departamentos Estudios

Escuela de Estudios Árabes

Nº de estudiantes

6

Curso

4º ESO y 1º Bachillerato

Requerimientos

Cada uno o dos alumnos debe traer su propio ordenador portátil.

Descripción

El Patrimonio Histórico constituye un valor creciente para las sociedades modernas. Su conservación, a la que todos debemos estar ligados, tiene su base en un adecuado conocimiento del mismo y por tanto es imprescindible contar con una correcta documentación, especialmente gráfica. La fotografía ofrece una herramienta imprescindible, especialmente con las técnicas que permiten medir y dibujar los elementos patrimoniales a partir de imágenes fotográficas. Es la llamada fotogrametría. El uso de las cámaras fotográficas corrientes a disposición de cualquier usuario aplicadas para la documentación del Patrimonio Histórico con técnicas fotogramétricas es hoy una realidad perfectamente asequible. Hoy en día puede ser considerada una posibilidad realista en casos de emergencia o en situaciones no previstas. Considerando que sólo un pequeño porcentaje de la arquitectura de alto valor en el mundo ha sido documentado con técnicas avanzadas durante los primeros cien años de existencia de la fotogrametría, el uso de las cámaras amateur parece ofrece una posibilidad de abordar un problema importante en la conservación de ese patrimonio.

 Metodología

 Utilización de recursos gráficos accesibles para poder documentar el patrimonio construido.

 El trabajo de campo se realizará en la ciudad de Granada, en la zona del Albaicín y las prácticas de laboratorio en el LAAC, c/ Frailes de la Victoria, 7 (Junto a la Cuesta del Chapiz). Se usará software de acceso libre.

 Objetivos

 Este proyecto permitirá a los estudiantes:

  • La documentación gráfica de un elemento patrimonial arquitectónico tomando mediciones sencillas y usando cámaras de móviles o de las que los participantes puedan disponer.
  • Conocer la importancia de tener registros gráficos de los elementos construidos más vulnerables.
  • Aprender de primera mano la metodología para llevar a la representación gráfica de la arquitectura.

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